Calendarios de Adviento hechos en casa.

Para muchas familias la Navidad empieza con los calendarios de Adviento.

Es una de las tradiciones que me parecen más significativas y con más sentido para llevar en familia.

Hacer calendarios de Adviento no es una tradición que se llevó en mi familia de origen pero sí es una que quiero instaurar en la familia que creamos mi esposo y yo.

Es muy bonita, integra a todos, llena de esperanza, le da un sentido de propósito a todo el proceso y es tan versátil que sólo tu nivel de creatividad la define.

Creo que puede integrarse a todas las familias que celebran la Navidad y que se disfruta aún más si hacemos todos juntos nuestro propio calendario de Adviento.

Para conocer un poco más sobre esta tradición y sus raíces hice un viajecito por Wikipedia y lo que obtuve fue lo siguiente:

“Los Calendarios de adviento son un símbolo de la estación de Adviento, celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de “cuenta-atrás” desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de “conteo” para saber cuanto falta antes de Navidad.”

Tan sencillo como eso.

Crea la expectativa con un fin, le da aún más relevancia al sentido de la Navidad, permite que los padres lo usemos como una forma de tener un momento de conexión al día con nuestros hijos y aprovechemos la oportunidad de educar, sensibilizar o sencillamente compartir con ellos.

Me gusta la idea de que después de cenar juntos tomemos unos minutos para ir a nuestro calendario de adviento.

Puede que sea para leer el propósito para el día siguiente, para tomar un dulcito (orginalmente eran chocolates), hacer una pequeña oración o más sencillo aún, leer una palabra como valor, solidaridad, respeto, etc. y comentar lo que significa para todos.

Las animo a que lo hagan y empiecen el conteo cuando lo tengan listo ya hasta Nochebuena.

Repasar los Calendarios de Adviento también integra una nueva tradición a la cena de Nochebuena donde alcanzamos el cierre.

Les dejo por aquí algunas ideas originales y sencillas de cómo hacer sus propios Calendarios de Adviento.

Sospecho que nosotros este año haremos uno con LEGO.

¡Síganme en redes para que vean qué tal lo hicimos!

 

calendarios de adviento

Imagen de fuente desconocida

Este calendario me encantó porque básicamente cualquiera con niño tiene estos materiales en casa: palitos para helado en color, lana, cajitas o en mi caso la variante sería hojas de máquina pegadas como sobrecitos, pegamento  y un marcador.  Dentro de cada uno, dos dulcitos y un valor o una palabra para comentarla.

 

calendarios de adviento

Imagen de The Magic Onions

Este me pareció tan sencillo que creo que después de verlo no hay excusas.  Sólo funditas de papel, clips de tender ropa,  hilo y marcador. Perfecto para un espacio en la pared del estar familiar o la terraza. Con la forma de arbolito yo creo que si le pones luces siguiendo el hijo ya no hay que poner más.

 

calendarios de adviento

Imagen de Red Dirt Mama

¡Miren qué sencillez!. Nosotros hicimos uno así pero con papel y lo pegamos a la pared.

Pusimos 24 bolas de colores y detrás de cada bola había un valor.  Cada día lo veíamos y la meta era practicarlo.

calendarios de adviento

Imagen de Pretty Little Party Shop

Y para los que quieran que sus hijos literalmente les besen los pies, pueden darle esta pequeña sorpresita: un chocolatito o un mini juguete en cada vasito.

Me gusta la idea del elemento sorpresa.  Poner cosas diferentes en cada vaso.

Y lo mejor es que los pones encima de una repisa colgando a lo largo y usas vasos decorados y se verá súper bien.

calendarios de adviento

Imagen de Apartment Therapy

¡Este es una belleza! Delicado, sencillo y hermoso.Imprimes o dibujas los números diferentes todos, le pones decoración al mural y creas estas bolsitas pegadas.  Yo le pondría a cada una un mensajito inspirador o una frase de motivación.

¿Tienes alguna idea que quieras compartir para los Calendarios de Adviento?

Déjanos saber en los comentarios.

Deja un comentario