Lo que debes saber para armar tu oficina en casa- Entrevista a experta – Segunta parte

Armar un espacio en la casa para trabajar desde ahí a veces nos parece una utopía, un sueño, simplemente no lo podemos ubicar.

Pero te lo dice alguien a quien no le sobra un sólo rincón de su casa: está ahí.  Escondido detrás de ese mueble que sólo lo tienes lleno de cosas que no usas, cambiando los muebles de lugar, aprovechando un rinconcito que ahora parece que en realidad no sirve para nada, está ahí.

En mi caso fue cuestión de empezar a ver los espacios en casa como si estuvieran vacíos y tomar lápiz y papel y reacomodarlos con varias opciones de cómo podrían organizarse hasta que hubo una forma en que sí me cupo todo lo que era importante y deseché lo que sólo ocupaba espacio.

A1-home office 1quí comparto contigo algunos bocetos que hice para ver cómo era que iba a lograr lo que parecía una tarea imposible y que al final, con un poco de ayuda como la que tú la recibirás en esta serie de 3 artículos, pues te aseguro que tu también lo lograrás.

Toma en cuenta que es obviamente que no sé dibujar así que probablemente tus bocetos queden mucho mejor que éste.

Si tienes una cinta métrica puedes ponerles las medidas a cada pared y a los muebles, pero si no lo tienes no es problema, aprecia el espacio “al ojo” y cuenta los mosaicos del piso para más o menos tener una idea de lo que ocupa cada quien.

Este post es la segunda parte de “Cómo organizar tu espacio personal para trabajar desde casa” (para que lo leas si te lo perdiste) y por supuesto no te pierdas el que viene para que concluyas con los detalles.

Hoy te paso todo lo que aprendí de una profesional experta en diseño de espacios de manera integrativa y que usa lo que tienes a mano.

Mi #amigaconectada y Arq. Dinorah Matías Meléndez me dió sus mejores tips para que yo terminara de armar mi espacio personal de trabajo que resultó ser práctico, limpio, armonioso, inspirador y sobre todo funcional para mí y lo comparto contigo en esta entrevista: 

“Cada día es más común trabajar desde la casa, lo que amerita encontrar un espacio para crear una home office donde puedas concentrarte y ser más eficiente en la labor.

Pero, ¿Por dónde empezar?
Antes de instalar una home office, es importante visualizar y escribir primero las más importantes actividades que realizarás en este espacio. Luego, si tienes un espacio limitado, debes de dar prioridad a 1 o máximo 2 de las actividades.

Esta definición determinará mas fácilmente el mobiliario y la configuración que te ayudará a ser mas eficiente.  Por ejemplo, las necesidades entre un escritor y alguien dedicado a manualidades serán muy distintas y requerirán mobiliario, iluminación y organización diferentes.

1. Qué debe buscar una persona en un espacio de su casa para considerarlo como opción para una home office?

Las condiciones ideales para un espacio de trabajo serían:

1. Un lugar separado de las áreas sociales y/o alto tráfico, para evitar distracción directa o indirecta.
2. Correcta iluminación natural, artificial o ambas, para evitar sobre esforzar la vista, pues ésto podría ocasionar dolor de cabeza, cansancio y fatiga en los ojos.
3. Ventilación natural o artificial.  La calidad del espacio interior está directamente conectada con una apropiada ventilación que evite el sofocamiento y estancamiento de aire.

2. Qué colores son los más adecuados para facilitar la concentración y la fluidez?

Como sabes, los colores afectan profundamente nuestro comportamiento, e impactan nuestra productividad.  Sin embargo, estudios muestran que no es el color en sí que nos hace responder de una manera u otra, es la intensidad del mismo que impacta nuestros comportamientos.

Los colores con tonalidades claras son los mas aptos en áreas de trabajo, pues te ayudan a tener mayor concentración en lo que haces.  En cambio, los colores vivos estimulan más el cerebro y contribuyen a que la mente esté más inquieta.

Si los colores llamativos son los que te atraen, no hay razón para omitirlos del espacio, úsalo como acentos decorativos y, como base general, usa colores neutrales y suaves.

Mis favoritos serían los tonos azules y grisáceos como base y como puntos de enfoque colores en verde musgo, amarillo ocre y azul naútica…esta combinación mantiene un balance de calma y energía.

 (Para los que quieran aprender más de este tema les recomiendo este libro como base The begginer’s guide to colour psychology).

3. ¿Qué no puede faltar en un espacio de trabajo?

Comodidad.  Si no estás cómodo, no podrás concentrarte.  Invierte en tu comfort y así podrás mantener un enfoque mayor. Entre las cosas que contribuyen a tu comodidad están:

a. Una buena silla es algo básico: tu postura se verá comprometida si no tienes una silla que soporte tu espada correctamente y alinee tu antebrazo con el teclado apropiadamente.

b. Excelente iluminación:  haz uso de lámparas de mesa para complementar la luz del techo y la natural.                                                                                                                                                  
c. Buena ventilación:  mantén tu espacio con una ventilación apropiada.                                                                                                                                                                                  
d. Mobiliario que te ayude a mantener organizado y clasificado todo lo que usas: archiveros, portadores de lápices, divisores de gavetas, porta papeles, entre otras piezas. Con cada cosa en su lugar ahorrarás tiempo.

4. ¿Cuáles arreglos trabajan mejor visual y funcionalmente?

A nivel visual ninguna estética es mejor que otra.  Pero a nivel funcional sí hay ideas generales de diseño que pueden hacer más funcional tu espacio sin importar el estilo que tengas.

La meta principal del diseño es tratar de mantener un espacio libre de desorden físico y visual, para ayudar a la mente a enfocarse en el trabajo.

Algunas de estas ideas básicas son:

a. Haz uso de tus paredes, no te imaginas todas las cosas que puedes mantener fuera de tu escritorio al tomar ventaja del área vertical que tienes disponible. (Pinboards, racks para revistas y folders, libreros de pared, pizarras pequeñas para notas o diagramación).                                                                             
b. Mientras más largo el escritorio, mejor.  Si tu home office está en un receso físico, como un clóset, trata que tu escritorio vaya de pared a pared. Mantener una sola superficie horizontal como espacio de trabajo ayuda a tener menos fragmentación visual y le sacarás más provecho por el área ganada.

c. Deja espacios en blanco, donde la vista pueda detenerse a descansar.  Si pones demasiadas cosas que cubran todo tu espacio, en un momento te encontrarás saturada visualmente. Permite que hayan espacios vacíos, para balancear.                                                                                                                                                 
d. Ten un librero cerca para tener los libros o cuadernos de referencia a la mano, pero fuera de tu escritorio.                                                                                                

e. Equipo de soporte como printers, faxes o teléfonos relegados a los extremos.  No necesitas contínuo uso de eso, y así aprovechas la superficie mayor para tu uso constante.

5. Como diseñadora de espacios, ¿Qué le dirías a las madres emprendedoras sobre la importancia de crear un espacio de trabajo en casa?

Designar oficialmente un área como tu oficina en el hogar es esencial si quieres crear un hábito de trabajo que te ayude a ser más eficaz y productiva.  Además, los demás en tu hogar entenderán que estás ocupada cuando estás ahí.  Notarán que tu nivel de enfoque está limitado a trabajo y no a otras actividades que no corresponden a ese momento.

En arquitectura, el delinear un espacio ayuda a definir su función con claridad y crear un switch mental cuando estamos ahí.  La cocina, la sala, la terraza, cada uno tiene una asociación inmediata en nuestra mente.  Lo mismo pasará cuando tenemos el home office.

“Crea un espacio de trabajo que te inspire y que soporte tu productividad con eficiencia. Selecciona piezas que realmente necesitas y que te ayuden a estar mas cómoda y enfocada”.

La oficina en el hogar debe ser un lugar donde maximices tu productividad y elimines la pérdida de tiempo, pues cada minuto que pasas ahí, es un minuto que tomas de estar compartiendo con tu familia.

 

Dinorah_Purple wallDinorah Matías-Meléndez

Arquitecta y paisajista, creadora de la firma interdisciplinaria DMM Studio, con base en NYC y República Dominicana.

Su especialidad es crear espacios contemporáneos, residenciales y comerciales, que conecten a los usuarios con una experiencia multisensorial en cada habitación. Con una certificación en diseño sostenible respaldada por el USGBC, está comprometida a a la promoción de una arquitectura más eco-responsable.

Design1 Transparent Yellow_No Tag

 

 

Deja una respuesta