Qué es STEM y porqué todo padre debería saber sobre este tema.

Antes de explicar lo que es STEM quisiera que entendiéramos un poco el mundo en el que nuestros hijos estan viviendo y van a vivir cuando a nosotros nos echen tierra encima.

El tradicional 9 a 5 en una oficina ya empezó a evolucionar hace tiempo.  ¿Quieres confirmarlo?  Pues piensa en una persona que conozcas que no vive de un sueldo fijo, no tiene un jefe, no tiene un negocio en un lugar físico abierto al público y su trabajo ni siquiera parece un trabajo “de verdad”, seguro conoces a alguna.

Ese será el perfil de gran parte de nuestros hijos y aún más de nuestros nietos.  Ahora, ese perfil pertenece a alguien que se dedica a resolver problemas, a suplir necesidades específicas de personas específicas, a mejorar la calidad de vida de los demás a partir de sus propias ideas y de su forma particular de crear soluciones que trasciendan.

Y es ahí donde desarrollar habilidades STEM en nuestro hijos resultará ser una de las cosas más importantes que podremos hacer para su futuro y el del planeta.

Ahora, ¿qué es exactamente STEM?.  No sólo son las iniciales de Science, Technology, Engineering & Mathematics, yo lo veo más bien como una filosofía de aprendizaje.

Es una forma de pensar y una manera de interpretar el mundo a través de unos pilares principales: comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad.

Es pensar para cada situación de una manera más integral y conectada.  Ya pueden ver por qué me fascina éste modelo de pensamiento.

No sólo se centra en la ciencia sino en la parte humana pues lo que busca es conectar, comprender, crear.

Si te espantan los conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática pues es tiempo de que dejes eso atrás y motives en tus hijos el amor por todo ésto.

¿Y cómo lo puedes hacer desde tu función de mamá o papá?

Pues entendiendo que está demostrado que los niños aprenden mejor experimentando, estando en el centro de la experiencia, haciendo conexiones entre todos los contextos para una situación y, por tanto, se les debe dar la oportunidad.

Igualmente aprender memorizando con una enseñanza puesta ahí, dada y terminada quedó atrás.  STEM promueve que los niños investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, le hagan variaciones y paseen por todo el espectro del método científico para llegar a sus propias  conclusiones.

Te pongo un ejemplo:  si estás practicando con tu hijo la suma, ponlo a que busque 3 tomates de la nevera y luego busque 5 más y los ponga uno al lado del otro y diga cuántos hay en total.  Luego lo haces con piedrecitas, con medias, con lápices, etc.

Así, en vez de hacer la suma repetitiva y unidimensional, refuerzas su aprendizaje porque está desarrollando las mismas habilidades e ideas pero en diferentes contextos.

Así de fácil, con preguntas adecuadas, puedes empezar a desarrollar en tu hijo desde pequeñito la capacidad de conectar con su entorno, de mirar el mundo de maner integral y como un todo y de plantearse retos que lo llevan a buscar soluciones.

Eso le servirá para todo en la vida.

Ahora, ya más grandecitos, cuando están en edad preescolar he encontrado el efecto de jugar con LEGO maravilloso.

Mis hijos los aman y he podido ver en ellos cómo usar su creatividad e inventiva jugando con LEGO los empodera para resolver problemas en otras áreas de sus vidas.

Lo que más me gusta de los LEGO es que son una transición perfecta entre el juego y la aplicación en la realidad pues, con ellos mismos, se da el salto a lo que es la mecánica, la robótica, la construcción, la arquitectura, en fin, la tecnología, la ingeniería, la ciencia y la matemática y se logra aprender sencillamente jugando.

En este verano, dentro de lo que es la agenda de actividades, estaba buscando algo que los mantuviera mentalmente activos y expandiera sus horizontes en un tema que les interesa y quisiera reforzar.

Encontré super interesante la propuesta de Run Time Escuela de Robótica con sus RobotCamp y sé que será muy buena elección para ellos.

En Run Time son pioneros en Santiago y en República Dominicana como escuela de robótica para niños y a nivel de campamentos también traen la propuesta más innovadora del mercado en ese campo.  Su fundador incluso me dió clases de Programación en la universidad que estudié.

Para conocer sobre lo que traen este verano entra AQUÍ que estás a tiempo de inscribir tanto a tus niños como a tus niñas en uno o varios de sus 4 módulos para niños a partir de los 7 años en tandas de mañana o de tarde.

robot camp 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

robotcamp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero si entonces se da el caso que te encanta la idea y quisieras opciones similares porque RobotCamp no te queda cerca, tengo para decirte que si vives en Estados Unidos, Cánada, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia o México vas a encontrar opciones en el campo de STEM a través de Engineering for Kids.

Una franquiciaefk-logo que tiene clases vespertinas, talleres, actividades, fiestas temáticas y campamentos de verano con la ingeniería y el aprendizaje basado en ciencias y matemáticas como base.

Así que ya ves que tenemos opciones bien interesantes e innovadoras y a mí me fascina poder compartirlas con ustedes.

 

 

 

 

Deja un comentario